
La venta o la compra de una vivienda, es una de las operaciones mas importantes que realizamos, y podemos perder mucho dinero si no lo hacemos bien.
A continuación detallamos los pasos que debes seguir para evitar errores
1- Solicitar una valoración de tu vivienda:
Independientemente del precio que quieras pedir, es fundamental que sepas cual es el valor de mercado del piso o casa que quieres vender. Si decides arbitrariamente el precio, es seguro que acabaras perdiendo mucho dinero.
Si lo pones en venta por debajo del precio de mercado, evidentemente lo venderás rápido, y probablemente la sensación sea de haberlo hecho muy bien, y haber ahorrado costes (inmobiliaria, abogados,…), pero esto está muy lejos de la realidad, ya que has vendido por menos de lo que hubieras podido venderlo.
Si lo pones por encima del precio de mercado, no lo venderás. Además un piso que lleva mucho tiempo en venta, crea a los posibles compradores desconfianza, porque tienden a pensar que si no se vende, es porque oculta algún problema.
Lo que ocurre en la mayoría de casos es que, mucho tiempo después, los propietarios acaban vendiendo por debajo de su precio de mercado, por desesperación. Es un proceso mas largo, pero con el mismo resultado.
2- Estrategia comercial.
Saber presentar correctamente nuestra propiedad, nos va a ayudar a vender en menos tiempo, y a sacar un importe mayor por la venta.
La forma de presentar la vivienda es diferente dependiendo del tipo de inmueble, del estado (si necesita reforma, si tiene muebles o está vacía, el estado del edificio, …). Es muy importante presentar la vivienda de forma correcta para atraer a los posibles clientes:
– Hacer buenas fotografías, con la luz correcta y que presenten las mejores cualidades del piso.
– Publicar un anuncio con un plano, ayuda mucho a que se pueda vender más rápido
– Si esta para reformar, valorar si reformarlo antes de vender, o no. Una buena opción en estos casos es presentar las posibilidades con una reforma virtual, presentando simulaciones de como puede quedar la vivienda ya reformada, y adjuntando presupuestos y memoria de calidades. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los posibles compradores desconocen cuanto puede costar una reforma.
– Realizar una visita virtual ayuda a que las visitas estén mas filtradas, ya que los clientes ven la vivienda con mucho mas detalle, y las visitas son mas efectivas.
Más importante aun que presentar correctamente la vivienda, es tenerla en buenas condiciones cuando haya visitas. Que la casa este ordenada, y sobre todo limpia, y huela bien es realmente importante.
Tendemos a pensar que la compra de una vivienda se realiza de forma racional y meditada, pero esto está muy lejos de ser cierto. Todos los estudios, y nuestra experiencia, demuestran que la mayoría de los clientes compran un piso principalmente por la primera impresión que les produce.
Publicitar el inmueble en portales (Idealista, Fotocasa, Habitaclia, Pisos, …) y en redes sociales.
Una buena estrategia de publicidad hace que llegue a muchos mas clientes potenciales, aumentando exponencialmente las posibilidades de venta.
Debemos tener en cuenta que no es lo mismo (ni parecido) la eficacia que tienen los anuncios de pago, y sobre todo los destacados, que los gratuitos.
Los portales comerciales viven de la publicidad, y ya se preocupan que los anuncios de sus principales clientes (las inmobiliarias), sean los que mas se ven y más visitas tengan.
3- Negociar el precio.
A la hora de negociar y defender el precio, nos va a ayudar mucho la experiencia de un profesional del sector. El propietario carece de credibilidad ante el comprador (que va a decir si quiere vender su casa…), pero ademas, en muchos casos tiene una vinculación sentimental que le impide llevar correctamente la negociación. O bien va a ceder y bajar el precio demasiado rápido, o se va a enrocar, y no aceptar una oferta que es razonable.
Un agente inmobiliario tiene herramientas que le permiten poner en valor y defender el precio, además de que tiene mas pisos a la venta, y ante el comprador resulta mucho mas creíble y confiable.
4- Elegir inmobiliaria.
Hoy en día es muy facil saber quien trabaja bien y quien no. Basta con leer las reseñas de los clientes en Google o en Facebook.
Lo importante es saber qué servicios nos ofrecen, y, sobre todo, que van a hacer para defender nuestros intereses. Una buena Inmobiliaria nos resultará siempre rentable!
5- Documentación.
Será necesario tener disponible la escritura y una nota simple del Registro actualizada.
En caso de tener hipoteca o alguna carga, tendremos que hablar con el banco para gestionar el pago del saldo pendiente y realizar la cancelación registral de la hipoteca. Que exista alguna hipoteca o incluso embargos sobre la vivienda no impide su venta, siempre y cuando el valor de la propiedad sea superior al de las deudas, ya que estas se cancelan el mismo día de la compraventa.
También es importante disponer de asesoramiento fiscal, ya que una buena gestión en este sentido, puede ahorrarnos mucho dinero y evitarnos posibles complicaciones. En 2021 muchos de nuestros clientes se han ahorrado miles de Euros en pago de impuestos. Gran parte de ellos gracias a los recursos que presentemos para evitar el pago en impuesto de Plusvalía Municipal.