Recurso de plusvalía municipal

El Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Bienes de Naturaleza Urbana (iivtnu), conocido popularmente como Impuesto de Plusvalía Municipal, grava el incremento del valor de los terrenos de bienes de naturaleza urbana. Es decir, cuando se produce la venta de una vivienda, local u oficina, la administración local cobra al vendedor por el hipotético incremento del valor del terreno sobre el que se levanta el inmueble que ha existido entre la fecha de adquisición y la de venta.

Como lucrativa herramienta de recaudación que es, los ayuntamientos cobraban siempre este impuesto haciendo caso omiso a la realidad –a muchos propietarios les ha tocado vender muy por debajo del precio al que compraron– y estableciendo una plusvalía ficticia referenciada a criterios independientes del valor real de los terrenos y de la existencia o no de un efectivo incremento patrimonial.

En caso de que el piso se venda con perdidas, o se trate de una dación en pago, es posible recurrir el pago de este impuesto. En este modelo de formulario están contempladas ambas circunstancias.

Modelo de recurso plusvalía municipal