NORMATIVA PARA LA TASACION DE VIVIENDAS

La tasación de una vivienda nos indica el precio real del inmueble bajo el criterio de un técnico especializado, pero…¿sabemos en qué consiste esta tasación?

En 4U Inmobiliaria disponemos de las herramientas y conocimientos necesarios para saber cual es el precio al que es posible vender su vivienda. Para ello tenemos en cuenta el precio al que están publicadas las viviendas similares en la zona y, sobre todo, el precio al que realmente se han vendido.

Si tiene pensado poner en venta alguna propiedad es muy importante saber cual el es precio en el que es posible venderla, ya que en caso contrario, es casi seguro que vamos a perder dinero, bien porque la vendamos a un precio inferior al de mercado, o bien porque elevemos mucho el precio y acabemos finalmente desesperados por no ser capaces de venderla y aceptando alguna oferta demasiado baja (o acabemos sin venderla).

Si compramos una vivienda y necesitamos conseguir una hipoteca, lo que necesitaremos es una tasación oficial, realizada por una empresa autorizada por el Banco de España.

Una tasación correcta debería de coincidir con el valor de mercado de la misma, aunque muchas veces nos encontramos sorpresas en uno y otro sentido. Los criterios que deben seguir los tasadores están perfectamente regulados.

Las tasaciones normalmente las pide el propio banco donde solicitamos la hipoteca, aunque también las pude pedir el comprador y aportarla directamente.

Aunque vamos a poder influir muy poco en la tasación, no está demas conocer los criterios que las empresas tasadores siguen a la hora de valorar un inmueble.

A continuación adjuntamos el documento, extraído directamente del BOE, que regula todos los parametros que se siguen para realizar las tasaciones oficiales, que son las que sirven a las entidades financieras para conceder las hipotecas.